top of page

Desintonizados

  • 25 nov 2021
  • 2 Min. de lectura

ree

Hoy se debate nuevamente en la Asamblea Nacional una reforma tributaria que se ofrece como necesaria para resolver los graves problemas económicos y fiscales del país. Una vez más el argumento es que todos debemos contribuir. Por ello, se plantea por un lado eliminar algunas deducciones y en algunos casos el pago de más impuestos.


El Estado gasta más allá de sus ingresos y ese dinero que falta lo pretende conseguir con una ley que podría golpear el bolsillo de los ciudadanos. La reforma compromete el aporte de los profesionales de clase media como ingenieros, catedráticos, abogados o médicos. Ellos pagarán más Impuesto a la Renta. Mientras que, la carga de nuevos impuestos para el sector empresarial será eventualmente trasladada al consumidor a través del incremento en los costos de los productos y servicios que consumimos. Esto ya lo hemos vivido en otras ocasiones, por lo que todos terminaremos asumiendo esa factura; incluidos los que menos tienen.


La lección de las protestas de octubre de 2019 fue clara. El pueblo no tolerará nuevamente hacerse cargo de la crisis con dinero de su bolsillo. Esto es algo que debe ser claramente comprendido por nuestros gobernantes, quienes tienen que actuar coherentemente y en sintonía de lo que la ciudadanía espera de ellos.


Esa sintonía implica también autocrítica para reconocer los errores y empatía con las demandas del pueblo. Es necesario deponer actitudes y establecer una agenda de país. En este objetivo se deberán tomar medidas y decisiones complejas. Sin embargo, bajo ningún concepto estas soluciones pueden basarse en afectar el bolsillo del ciudadano. La reducción del gasto público y los incentivas la producción, ayudarán a mantener y a atraer nuevas inversiones. El camino es producir más para crear plazas de empleo con mejores salarios. Esto se verá reflejado en un mayor consumo y el incremento de la recaudación tributaria. Este problema no se resolverá de la noche a la mañana. Pero lo que no podemos es seguir aplicando recetas que no han funcionado antes.

 
 
 

Comentarios


NO TE PIERDAS DE NADA

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Tik Tok
  • YouTube_edited

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page